miércoles, 14 de marzo de 2012

Retener y Soltar

                                            
Pareciera ser que dentro de lo masculino es natural la liberación y la capacidad de desprenderse y soltar los procesos; de hecho , un hombre  no puede  generar vida sin sus espermios no salen de el, por lo tanto, necesariamente debe soltarlos. Por otra parte, una mujer no puede generar vida sino tiene la capacidad de retener a un bebe dentro de si misma.
Sin embargo, estas dos funciones , al parecer tan estrictamente biológicas, pueden traslaparse y extrapolarse hacia ámbitos que van aun mas alla de la biología misma. Si seguimos con el concepto de retener –mas afin a la mujer -, podemos observar que ella estaría diseñada para retener liquido en mayor proporción que los hombres. Aquí se nos viene a la cabeza en forma de inmediata la temida celulitis, perfecto ejemplo de un aspecto  tan molesto para nuestra historia femenina y que  tendría que ver con la retención de liquidos y grasa en forma inadecuada. La estiptiquez femenina se da en un ochenta por ciento mas que en los hombres y esto, si bien tiene que ver con  habitos del aprendizaje femenino, también corresponde a una función  de retención.
Con el retener tienen también mucha relación conductas propias de nuestra vida cotidiana tales como; guardar alimentos en el refrigerador pensando si lo podríamos volver a utilizar; no botar los papeles de la cartera o traerlas llenas de cosas “por si acaso”;guardar cosas en las ropas o dentro de nuestros closets también “por si acaso”las necesitamos en algún momento; poner  ropa en la maleta cuando vamos de viaje tanto para el caso de que llueva como por si hay sol.
Otros ejemplos de esta capacidad retentiva propia de lo femenino tienen que ver con el hecho de insistir, de preguntar, de necesitar chequear los sentimientos de otros:”¿me quieres?”, “¿meextrañaste?” , “¿como les fue?”, “¿Qué les pasa?”. Tambien uno retiene cuando colecciona los dibujos de los niños , cuando guarda cosas que a lo mejor ya no sirven, pero que por un valor emocional somos incapaces de desprendernos de ellas. Lo mismo se aprecia en nuestra capacidad para enfrentar  conflictos: las mujeres solemos ser mas lentas que los hombres en procesar  nuestros conflictos, nos cuesta mas olvidarnos de ellos y pasar de una etapa  a otra; gener4almente tendemos a quedarnos como pegadas o adheridas a nuestros conflictos y angustias. Esto hace muy difícil la comprensión desde lo masculino, ya que para los hombres conflicto solucionado es conflicto olvidado y no forma mas parte de su repertorio conductual. Por el hecho de retener dentro de si muchos elementos, las mujeres tienen mejor memoria para sus procesos afectivos que los hombres.
Esta capacidad de retención, expresada en todas las características que acabo de mencionar y en muchas  otras que seguramente ahora alvido, se contrapone con la capacidad para soltar con que cuentan los hombres naturalmente y expresan a lo largo de su vida siempre están centrados en un objetivo y pueden pasar de uno a otro con mucha rapidez; de alguna manera les es mas fácil alvidar los conflictos y seguir avanzando y no piensan en todas las etapas que ese conflicto o ese proceso puede tener, lo cual los hace avanzar espontáneamente mas rápido. Siempre están, de una u otra manera, pensando que no sacan nada co9n preocuparase por las cosassi no las pueden solucionar en el momento. El pasar de una etapa a otra a otra también es una caracteriustica propia del soltar.
No es casual que los hombres sean mas rapidos en restablecer relaciones afectivas; esto se debe a que para ellos es mas fácil cerrar y dar vuelta la pagina, asi pueden seguir avanzando.Frases de los hombres tales como “cambia la cara”, “sube el animo”, “ya, poh, si ya te pedi perdón”, “para que3 sigues enojada”, etc, son expresiones que muestran esta facilidad que lo masculino tendría para poder avanzar en los problemas para preocuparse de objetivos nuevos…….
Extraido del libro “viva la diferencia” de Pilar Sordo                       

1 comentario:

  1. es muy bueno el comentario,por lo que nosotros tenemos una herramienta para salir del conflicto y encontrar la solucion si la hay y si no aceptar lo que uno no puede cambiar, por que la deccision es del otro

    ResponderEliminar