Amor sin códigos
Para los sanjuaninos, involucrarse con la ex pareja de un amigo/a es considerado como una traición. No hay olvido ni perdón, según una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para Revista ¡OH!
José Correa. Ilustraciones e infografía: Darío Vildozo
|
"¡Oh si! Estoy mirando a tu novia ¿y qué? No tengo nada que decirte, ella me gusta y yo a ella también, ¡Oh si! ¿Y qué? ¿Y qué?\'. Este es la primera estrofa de la canción "¿Y qué?\', de la banda argentina de pop, Babasónicos. La letra pinta una situación de la que poco se hablaba y que suele suceder, no sólo en el mundo y el país, sino también en San Juan. Esto sucedió hasta que hace unos días, un personaje muy popular de la tele, como Marcelo Tinelli, blanqueó un romance con la ex esposa de su amigo, el productor y empresario, Sebastián Ortega. De ahí en más, la polémica se instaló en los medios de comunicación, mesas de café, entre amigos y en cualquier reunión social. Tener un romance con la ex pareja de un amigo/a puede ser una puñalada al corazón para el tercero en discordia. Se juegan emociones mezcladas entre la amistad y lo sentimental. En este tema, la condena social por parte de los sanjuaninos se hace sentir. La califican como "traición a la amistad". Esto se desprende de un sondeo en exclusiva que hizo el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para Revista ¡OH!
Desde que se instaló el tema en los medios de comunicación, se generan polémicas. Incluso la industria musical, también aporta letras (ver aparte) sobre este tipo de relación en sus diversas facetas, ya sea infidelidades de distinto tenor o como esta, que es señalada como traición a la amistad. El trabajo realizado por esta institución fue entre 300 sanjuaninos encuestados en Capital y Gran San Juan. En cuanto a sí involucrarse con la ex pareja de un amigo/a es traición a la amistad, el 45,6 por ciento de los encuestados contestó afirmativamente, es decir, casi un 13 por ciento más de aquellos que opinan lo contrario. A la hora de perdonar, las opiniones estuvieron bastante divididas aunque los sanjuaninos no perdonan estas actitudes. Es que un 3 por ciento más se niegan a esto, o sea: 43,1 a 40. En el medio están aquellos indecisos que tienen que conocer cómo sucedieron las cosas como para dar su veredicto. Ahora bien, si ya está todo consumado y ese amigo/a sale con su ex, el 48,6 por ciento de los encuestados dijo que se estaría rompiendo con los códigos de la amistad. Es decir, hay casi un 15 por ciento más de aquellos que opinan lo contrario, mientras un 17,5 por ciento dijo que dependía de distintos factores. No hay nada mejor como indagar en las experiencias personales para tener de buena fuente una respuesta contundente. En este caso ante la pregunta de sí le pasó alguna vez este tipo de experiencias, si bien casi el 80 por ciento señaló que no le pasó; pero hay un 20 por ciento a quienes les pasó alguna vez efectivamente. Si bien la diferencia de 60 por ciento entre ambas respuestas es amplia, las cifras de dos dígitos en los casos positivos, revela una gran cantidad de casos que rompieron con los códigos en la amistad. La gran pregunta que se hace por estos días en las reuniones sociales cuando se habla de este tema es "¿vos tendrías una relación amorosa con la ex pareja de tu amigo/a?". Toda una polémica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario